TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN INSTITUCIONAL, TRATAMIENTO Y SEGURIDAD PENITENCIARIA
RES. 880/21

DURACIÓN: 3 AÑOS

INSCRIPCIONES ABIERTAS
DESDE
27 DE JUNIO AL 2 DE AGOSTO

Estimados  Postulantes:

                                                El Servicio Penitenciario de Córdoba y la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”, les da la bienvenida en esta oportunidad, en la elección asumida de formar parte de nuestra Institución Formadora.

                                                El Técnico Superior en Gestión Institucional, Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, es un “Agente del Estado”, responsable de la observancia y aplicación de las leyes, en todo lo relacionado al proceso y a la ejecución de la pena en los ámbitos e instituciones orientadas al logro de este propósito, con un fuerte apego a la ética y a los Derechos Humanos.

                                                Su decisión de iniciar esta Carrera, pensar en formar parte del Estado, es ser consciente que el rol social a asumir trascenderá el interés individual para contribuir a la construcción tanto de un ideario Institucional como Social, al servicio de las personas privadas de la libertad desde una mirada holística, humana e inclusiva en el marco del cumplimiento de los Derechos Humanos y Pactos Internacionales que direccionan su accionar.

                                                  Nuestro propósito educativo y formador es generar, al cabo de tres años de capacitación, un profesional con actitud crítica y reflexiva;  ciudadanos comprometidos en un sentido de pertenencia y vocación de servicio en el marco de la ética del cuidado, entendiendo a la misma como el cuidado responsable y humanizante hacia los privados de la libertad, sus familias, la Institución y la Sociedad toda.

                                                Al asumir esta importante misión, LE DAMOS LA BIENVENIDA A ESTA ETAPA DE FORMACIÓN y les auguramos una experiencia enriquecedora y significativa, contando con nuestro permanente compromiso  en acompañarlos a lo largo de toda su carrera y formación profesional.

¡BIENVENIDOS!

Escuela de Cadetes

“Comodoro Salustiano Pérez Estévez”

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Complete el FORMULARIO para iniciar la inscripción.
Es necesario que ud. posea una cuenta de GMAIL,
 la que resultara indispensable durante el proceso de INGRESO y CURSADO.

 SI aún no tiene una cuenta haga click aquí.

ETAPAS DE INGRESO

PRE-INSCRIPCIÓN

FECHAS DE PRE-INSCRIPCIÓN: 27/06/2022 AL 02/08/2022. 

– Para la misma se solicita contar con una cuenta de Gmail personal  o crear una exclusiva para mantener una comunicación permanente referida al avance en el proceso de selección, como así también durante el desarrollo de toda la carrera (ES IMPORTANTE NO OLVIDAR LA CUENTA GMAIL Y SU CONTRASEÑA).

– La pre-inscripción se inicia con la carga de datos personales del postulante en el Sistema de Reclutamiento, lo cual definirá  si está en condiciones de acceder a la próxima etapa de selección.

 Dentro de la sección  “Reclutamiento” encontrará un link “Notificaciones” que será el medio de comunicación para informar el avance en el proceso de selección.

EXAMEN INTELECTUAL

FECHA ESTIMADA: 08/08/2022 AL 31/08/2022.

El postulante deberá rendir un examen individual, acorde al material de estudio publicado en el sitio web www.spceducacion.gob.ar.

– Se rendirá presencialmente en la Escuela de Cadetes, conforme cronograma previsto a tal fin en plataforma digital.

– En cuanto al sistema de calificación del examen intelectual se empleará una escala numérica del 01 al 10.

– Es de carácter obligatorio presentarse con DNI.

EXAMEN FíSICO – ANTROPOMÉTRICO 

FECHA ESTIMADA: 08/08/2022 AL 31/08/2022.

 Se rendirá presencialmente en la Escuela de Cadetes, conforme cronograma previsto a tal fin en plataforma digital, el mismo se rendirá a posterior de haber finalizado el examen intelectual.

– Deberá presentarse indefectiblemente con DNI.

– CERTIFICADO DE APTO MÉDICO PARA RENDIR ESTE EXAMEN (otorgado por una entidad pública).

– Para conocer la exigencia de este examen ingresar al vínculo del sitio web, identificado como “Examen Físico”.

EXAMEN PSICOLÓGICO GRUPAL

FECHA ESTIMADA: Desde 23/08/2022 


– Consiste en una entrevista grupal con profesionales especializados de la Institución y la respuesta a un cuestionario que encontrará en el sitio web.

– Se hará presencialmente en la Escuela de Cadetes bajo un cronograma planificado por día.

Una vez finalizada la 2da etapa el interesado será notificado si fue pre–seleccionado para continuar con el proceso de selección.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PERSONAL Y MÉDICA

FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PERSONAL Y MÉDICA  

– A CONFIRMAR – 

LUGAR DE ENTREGA: – A CONFIRMAR – 


Documentación Médica 

– Deberá ser realizada en entidades públicas y presentada completa (en sobre con rótulo correspondiente).

 En la Escuela de Cadetes se controlará dicha documentación y se le otorgará el turno para asistir al Dpto.  de Reconocimientos Médicos.

Documentación personal

– Se debe presentar en un sobre oficio con el rótulo correspondiente

1- Declaración Jurada de Ingreso  (Formulario I) 

2- Solicitud de Ingreso (Formulario II) 

3- Acta de Compromiso completa (Formulario III)

4- TRES (3) fotografías color 4 x 4, fondo claro, ¾ perfil derecho, sin cubrecabeza (gorros, sombreros, etc.); masculinos de saco y corbata, cabello recortado, barba y bigote rasurado. 

5- TRES (3) fotocopias del D.N.I. de anverso y reverso – ejemplar actualizado, con domicilio actualizado.

 

6- Certificado analítico de estudios secundarios (ORIGINAL Y TRES COPIAS) o constancia de estudios cursados a la fecha, debe consignar años aprobados y si adeuda materias, especificar  cuáles (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

7- Certificado de domicilio emitido por la Policía de la Provincia (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

8 – Constancia de C.U.I.L. (ORIGINAL Y TRES COPIAS) – Se obtiene en página web www.anses.gob.ar

9- Partida de Nacimiento CERTIFICADA  (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

Esta es solo la primera parte de la documentación personal que se requiere. En caso de continuar con el proceso de selección el postulante deberá completar la documentación que se detalla más adelante.

PRE-INSCRIPCIÓN

FECHAS DE PRE-INSCRIPCIÓN: 27/06/2022 AL 02/08/2022. 

– Para la misma se solicita contar con una cuenta de Gmail personal  o crear una exclusiva para mantener una comunicación permanente referida al avance en el proceso de selección, como así también durante el desarrollo de toda la carrera (ES IMPORTANTE NO OLVIDAR LA CUENTA GMAIL Y SU CONTRASEÑA).

– La pre-inscripción se inicia con la carga de datos personales del postulante en el Sistema de Reclutamiento, lo cual definirá  si está en condiciones de acceder a la próxima etapa de selección.

 Dentro de la sección  “Reclutamiento” encontrará un link “Notificaciones” que será el medio de comunicación para informar el avance en el proceso de selección.

EXAMEN INTELECTUAL

FECHA ESTIMADA: 08/08/2022 AL 31/08/2022.

El postulante deberá rendir un examen individual, acorde al material de estudio publicado en el sitio web www.spceducacion.gob.ar.

– Se rendirá presencialmente en la Escuela de Cadetes, conforme cronograma previsto a tal fin en plataforma digital.

– En cuanto al sistema de calificación del examen intelectual se empleará una escala numérica del 01 al 10.

– Es de carácter obligatorio presentarse con DNI.

EXAMEN FíSICO – ANTROPOMÉTRICO 

FECHA ESTIMADA: 08/08/2022 AL 31/08/2022.

 Se rendirá presencialmente en la Escuela de Cadetes, conforme cronograma previsto a tal fin en plataforma digital, el mismo se rendirá a posterior de haber finalizado el examen intelectual.

– Deberá presentarse indefectiblemente con DNI.

– CERTIFICADO DE APTO MÉDICO PARA RENDIR ESTE EXAMEN (otorgado por una entidad pública).

– Para conocer la exigencia de este examen ingresar al vínculo del sitio web, identificado como “Examen Físico”.

Ver test covid

EXAMEN PSICOLÓGICO GRUPAL

FECHA ESTIMADA: 16/08/2022 AL 09/09/2022


– Consiste en una entrevista grupal con profesionales especializados de la Institución y la respuesta a un cuestionario que encontrará en el sitio web.

– Se hará presencialmente en la Escuela de Cadetes bajo un cronograma planificado por día.

Una vez finalizada la 2da etapa el interesado será notificado si fue pre–seleccionado para continuar con el proceso de selección.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PERSONAL Y MÉDICA

FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PERSONAL Y MÉDICA  

– A CONFIRMAR – 


Documentación Médica 

– Deberá ser realizada en entidades públicas y presentada completa (en sobre con rótulo correspondiente).

 En la Escuela de Cadetes se controlará dicha documentación y se le otorgará el turno para asistir al Dpto.  de Reconocimientos Médicos.

Documentación personal

– Se debe presentar en un sobre oficio con el rótulo correspondiente

1- Declaración Jurada de Ingreso  (Formulario I) 

2- Solicitud de Ingreso (Formulario II) 

3- Acta de Compromiso completa (Formulario III)

4- TRES (3) fotografías color 4 x 4, fondo claro, ¾ perfil derecho, sin cubrecabeza (gorros, sombreros, etc.); masculinos de saco y corbata, cabello recortado, barba y bigote rasurado. 

5- TRES (3) fotocopias del D.N.I. de anverso y reverso – ejemplar actualizado, con domicilio actualizado.

 

6- Certificado analítico de estudios secundarios (ORIGINAL Y TRES COPIAS) o constancia de estudios cursados a la fecha, debe consignar años aprobados y si adeuda materias, especificar  cuáles (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

7- Certificado de domicilio emitido por la Policía de la Provincia (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

8 – Constancia de C.U.I.L. (ORIGINAL Y TRES COPIAS) – Se obtiene en página web www.anses.gob.ar

9- Partida de Nacimiento CERTIFICADA  (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

Esta es solo la primera parte de la documentación personal que se requiere. En caso de continuar con el proceso de selección el postulante deberá completar la documentación que se detalla más adelante.

EXAMEN PSICOLÓGICO – ENTREVISTA SOCIAL INDIVIDUAL

FECHA ESTIMADA: – A CONFIRMAR – 

Consiste en una entrevista individual con profesionales idóneos pertenecientes a la Institución.

–  Se llevará a cabo presencialmente en la sede del Dpto. Bienestar Social, bajo un cronograma planificado por el personal a cargo, teniendo en cuenta la selección de postulantes de la Etapa 2.

ENTREVISTA SOCIO-AMBIENTAL

FECHA ESTIMADA: – A CONFIRMAR –  

-Consiste en la entrevista domiciliaria de un profesional de Trabajo Social de la Institución.

Una vez finalizada la etapa el interesado será notificado si fue pre–seleccionado para continuar con el proceso de selección.

EXAMEN MÉDICO

FECHA ESTIMADA: – A CONFIRMAR – 

 

– Consiste en la presentación de los exámenes médicos especificados en los formularios A, B y C, los cuales se encuentran en el sitio web. Serán evaluados por un facultativo médico perteneciente a la Institución.

– El resultado de este examen define el avance a la próxima etapa, el mismo sera notificado personalmente por el facultativo médico al culminar la valoración.

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN PERSONAL RESTANTE

FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PERSONAL RESTANTE  – A CONFIRMAR – 

La documentación que a continuación se detalla, debe ser gestionada DESDE EL MES DE OCTUBRE en adelante (NO ANTES).

10- Certificado de buena conducta emitido por la Policía de la Provincia (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

11- Certificado de Reincidencia. (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

12- Certificado de NO INSCRIPCIÓN en el Registro Provincial de personas condenadas por delitos contra la INTEGRIDAD SEXUAL. (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

13- Constancia de NO INSCRIPCIÓN en el Registro de Deudores Morosos. (ORIGINAL Y DOS COPIAS).

ENTREVISTA INSTITUCIONAL

FECHA ESTIMADA: – A CONFIRMAR – 

Esta entrevista constituye la etapa previa al proceso de selección definitivo. La misma se llevará a cabo por una COMISIÓN EVALUADORA a cargo de Personal Superior de la Institución, quienes entrevistarán y evaluarán a cada uno de los postulantes con los antecedentes y resultados de los exámenes efectuados.   

 – El postulante deberá presentarse en Escuela de Cadetes según cronograma.

Todos los resultados obtenidos durante estas etapas serán registrados en el Sistema de Reclutamiento para conformar el orden de mérito definitivo y la posterior convocatoria, conforme a las vacantes asignadas, para iniciar el Período de Adaptación como Aspirante a Cadete de 1º año 2023.

 El interesado será notificado a través de llamados telefónicos y correo electrónico (Gmail), donde se le informará la fecha, hora  y toda otra información de interés para su presentación en la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” para iniciar el Período de Adaptación.



SE RECUERDA QUE DÍAS FERIADOS Y FINES DE SEMANA NO SE RECEPTA DOCUMENTACIÓN DE POSTULANTES

DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR

EXAMEN FÍSICO

Al momento de rendir deberá presentarse con vestimenta deportiva adecuada (no calza, no short, no musculosa), Presentar DNI y certificado de APTO MEDICO de actividad fisica para poder realizar el exámen (sin excepción), elementos de higiene (toalla, jabón, alcohol en gel de bolsillo y una remera extra) 01 botella de agua de 500 ml.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL – DOCUMENTACIÓN MÉDICA

El postulante que haya sido notificado que superó el proceso de preselección deberá cumplimentar los estudios médicos exigidos. Para ello, deberá imprimir los formularios A, B y C.

Dichos estudios médicos deberán realizarse, SIN EXCEPCIÓN y en su TOTALIDAD, en el Sistema de Salud Público (hospital o dispensario).

También pueden ser realizados en el Policlínico Policial de Córdoba Capital.  En caso de que Ud. opte por esta institución, a partir del día 06/09/2021 se deberá solicitar turno al teléfono 0351-4344091. El costo total asciende a $ 3500.

Una vez obtenidos la TOTALIDAD de los resultados médicos deberá presentarse con los mismos (colocados en sobre con su respectivo rótulo) en la sede de la Escuela de Cadetes, donde se le otorgará un turno con el Departamento Reconocimientos Médicos y Control de Ausentismo.

Así mismo, ya se encuentra en condiciones de entregar en la sede de la Escuela de Cadetes “Cdro. Salustiano Pérez Estévez”,la primera parte de la documentación personal (en un sobre oficio con el rótulo correspondiente), según el siguiente detalle:

  1. TRES (3) fotografías color 4 x 4, fondo claro, ¾ perfil derecho, sin cubrecabeza (gorros, sombreros, etc.); masculinos de saco y corbata, cabello recortado, barba y bigote rasurado.
  1. TRES (3) fotocopias del D.N.I. de anverso y reverso – ejemplar actualizado, con domicilio actualizado.
  1. Certificado de domicilio emitido por la Policía de la Provincia (ORIGINAL Y TRES COPIAS).
  1. Partida de Nacimiento CERTIFICADA (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

Para tramitarla:

  • Se debe obtener el Nivel 2 del CIDI (Ciudadano Digital)
  • Ingresar con su usuario y contraseña a la página cidi.cba.gov.ar.
  • En la pestaña SERVICIOS buscar el botón REGISTRO CIVIL ONLINE.
  • Completar los campos en la solicitud (CON LOS DATOS DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO O LIBRETA DE FAMILIA) para acelerar la gestión del trámite.
ACTATOMOSERIEFOLIOAÑO
  • Descargar el timbrado y abonar el valor del trámite en PAGO FÁCIL o RAPIPAGO.
  • Cargar el recibo de pago en la opción para tal fin.
  • Imprimir la Partida certificada cuando el trámite figure en estado “LISTO” en su Ciudadano Digital.

(Se puede consultar a través del correo electrónico registrocivilonline.cba.gov.ar, o personalmente en calle Tablada Nº 181)

  1. Certificado analítico de estudios secundarios (ORIGINAL Y TRES COPIAS) o constancia de estudios cursados a la fecha. Deben figurar años aprobados y, si adeuda materias, especificación de cuáles (ORIGINAL Y TRES COPIAS).

 

  1. Constancia de C.U.I.L. (ORIGINAL Y TRES COPIAS) – Se obtiene en página web www.anses.gob.ar
  1. Declaración Jurada de Ingreso (Formulario I): debe contener foto 4×4 del postulante y estar firmada y sellada por una autoridad judicial, policial o ante escribano público.
  1. Solicitud de Ingreso (Formulario II): debe contener firma y sello por parte de una autoridad judicial, policial o ante escribano público.
  1. Acta de Compromiso completa (Formulario III): TODAS LAS HOJAS, al pie de cada una, deben contener firma, aclaración y DNI del postulante.

 

 

IMPORTANTE: Usted debe corroborar que toda documentación que presente se encuentre completa y con sus datos personales asentados correctamente.

Al momento de presentarse a realizar cualquier trámite, deberá hacerlo SIN EXCEPCIÓN con:

  • DNI
  • Barbijo
  • Vestimenta formal

-Fechas previstas para la entrega de Documentación Médica y Personal: desde el 06/09/2021 al 07/10/2021.-

EXAMEN PSICOLÓGICO GRUPAL

EL DÍA 23/08/2022 COMIENZA LA 2º ETAPA DE PRESELECCIÓN

EXAMEN PSICOLÓGICO GRUPAL

 

PRESENTACIÓN:

Deberá presentarse sin excepción con:

·       DNI.

·       Declaración jurada (descargar y traer completa).

·       Barbijo.

·       Vestimenta formal.

·      Elementos Descriptos en el “Instructivo de Presentación para Examen Psicológico Grupal”.

 

IMPORTANTE

Corroborar en el cronograma, el cual se actualiza periódicamente:

 

·       Día y horario Miercoles, jueves y viernes

·       Próximas citaciones pendientes.

SEGUNDA PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN PERSONAL  

ENTREGA  DESDE EL 20/11/2021 al 30/12/2021

(Esta documentación es necesaria ser tramitada desde el mes de octubre para evitar vencimientos)

11- CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA emitido por la Policía de la Provincia (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

·       Consultar información en página web www.policiacordoba.gov.ar

·       Tener en cuenta que se realiza personalmente en la Central de Policía de la provincia de Córdoba de Córdoba capital se debe tramitar con turno previo.

·       En sedes del interior se atiende por orden de llegada.

 

 12- Certificado de Reincidencia. (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

Se puede solicitar  en página web www.dnrec.jus.gov.ar o https://www.argentina.gob.ar o Personalmente en calle Rosario de Santa Fe 246 – CÓRDOBA (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) o en la calle Maipú Nº 46 (kiosco).

 

13- Certificado de NO INSCRIPCIÓN en el Registro Provincial de personas condenadas por delitos contra la INTEGRIDAD SEXUAL. (ORIGINAL Y TRES COPIAS)

·       Se debe obtener el Nivel 2 del CIDI (Ciudadano Digital)

·       Indicaciones como solicitarlo en:

·       Por cualquier duda enviar mail a certificadosdis@cba.gov.ar

·       Personalmente en calle Rosario de Santa Fe 246.

 

14- Constancia de NO INSCRIPCIÓN en el Registro de Deudores Morosos. (ORIGINAL Y DOS COPIAS).

 ·       Se debe obtener el Nivel 2 del CIDI (Ciudadano Digital)

·       Ingresar con su usuario y contraseña a la página cidi.cba.gov.ar.

·       En la pestaña SERVICIOS buscar el botón REGISTRO CIVIL ONLINE.

·       Ingresar en SOLICITAR

·       Tildar la opción consulta en registro de DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS.

·       Completar los campos solicitados.

·       Imprimir en el momento de entregado el certificado.

(Se puede consultar través del correo electrónico morosos.registrocivil@cba.gov.ar o personalmente en calle Tablada Nº 181).

 IMPORTANTE:

Ø  Usted debe corroborar que toda documentación que presente se encuentre completa y con sus datos personales asentados correctamente.

Ø  Al momento de entregar la documentación la debe presentar en sobre sin rotulo o en folio, la misma será adjuntada a la primera parte de la documentación personal.

 Al momento de presentarse a realizar cualquier trámite, deberá hacerlo SIN EXCEPCIÓN con:

·        DNI

·        Barbijo

·        Vestimenta formal