PRIMER AÑO
1. PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA.
2. DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.
3. PREVENCIÓN Y SALUD.
4. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
5. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS.
6. CRIMINOLOGÍA, DELITO Y SOCIEDAD.
7. PENOLOGÍA APLICADA A LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA.
8. INSTRUCCIÓN OPERATIVA Y FORMALIDADES PENITENCIARIAS.
9. SEGURIDAD INSTITUCIONAL Y PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.
10. EDUCACIÓN FÍSICA APLICADA A LA FUNCIÓN PENITENCIARIA I.
11. DEFENSA PERSONAL PENITENCIARIA Y USO RACIONAL DE LA FUERZA I.
12. PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I.
SEGUNDO AÑO
13. IDENTIFICACIÓN HUMANA.
14. DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL APLICADO AL CONTEXTO PENITENCIARIO.
15. POLÍTICA INSTITUCIONAL Y LEGISLACIÓN.
16. INFORMÁTICA APLICADA EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO.
17. TRATAMIENTO, REINSERCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL.
18. ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL Y PENITENCIARIA.
19. INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PENITENCIARIA.
20. INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD.
21. INTERVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PENITENCIARIOS.
22. EDUCACIÓN FÍSICA APLICADA A LA FUNCIÓN PENITENCIARIA II.
23. DEFENSA PERSONAL PENITENCIARIA Y USO RACIONAL DE LA FUERZA II.
24. PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II.
TERCER AÑO
25. ÉTICA PROFESIONAL Y VALORES HUMANITARIOS.
26. DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL EN PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD.
27. DERECHO APLICADO EN EL EJERCICIO DEL ROL PROFESIONAL PENITENCIARIO.
28. ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ÁMBITO PENITENCIARIO EN GENERAL Y JURÍDICO.
29. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD PENITENCIARIA.
30. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA DEL DELITO EN EL CONTEXTO PENITENCIARIO.
31. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PENITENCIARIA.
32. ARMA Y TIRO.
33. EDUCACIÓN FÍSICA APLICADA A LA FUNCIÓN PENITENCIARIA III.
34. DEFENSA PERSONAL RECOMENDABLE Y USO RACIONAL DE LA FUERZA PENITENCIARIA.
35. PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III.
1.- CARRERA CORTA.
Su duración es de TRES años, con formación académica y práctica profesional; teniendo articulación con la Licenciatura en Seguridad que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María.
2.- TITULO OFICIAL.
Se obtiene el Título de “Técnico Superior en Gestión Institucional, Tratamiento y Seguridad Penitenciara”, expedido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
3.- SALIDA LABORAL.
Finalizado y aprobado el cursado, inmediatamente es incorporado como personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, prestando servicio en alguna de sus reparticiones dentro del ámbito geográfico de la Provincia.
4.- JERARQUÍA DE PERSONAL SUPERIOR.
A su egreso, recibe la jerarquía como oficial, en el grado de SUBADJUTOR AUXILIAR, iniciando así la carrera de Personal Superior en el Escalafón Seguridad.
5.- FORMACIÓN INTEGRAL.
El diseño académico de formación es un aporte Institucional que, lógicamente, excede ampliamente el espectro educativo, ya que, potencia una equilibrada aceptación y valoración entre lo que significa la Gestión Institucional, la Dimensión Asegurativa y la Dimensión Asistencial y Tratamental, ejes centrales sobre las que se fundamenta esta tecnicatura. Se brinda una educación integral de excelencia que favorece el desarrollo de personas íntegras, éticas y profesionales, con conocimientos y habilidades para el desempeño con idoneidad de sus funciones, respondiendo así a los postulados en los que se sustenta el sistema penitenciario, según lo que enmarca la Ley y lo indica su propia visión y funciones.
6.- BENEFICIOS DURANTE EL CURSADO.
El cursante es beneficiado con el cobro de una remuneración económica, que le permite solventar los gastos durante los tres años, sumado a la cobertura amplia de Obra Social.
1– Brindar una educación integral de excelencia que favorezca el desarrollo de personas íntegras, éticas y profesionales con conocimientos y habilidades para el desempeño con idoneidad de las distintas funciones que le fueran asignadas en la Administración Penitenciaria, comprendiendo los diversos fenómenos sociales en toda su complejidad.
2– Impartir y consolidar los adecuados niveles de eficacia técnico-profesional, como así también, las actitudes que constituyan una ética profesional cimentada en el respeto a la legalidad, la diversidad, la tolerancia y valores de los Derechos Humanos.
3– Formar profesionales Técnicos con aptitudes esenciales de : disciplina , respeto, orden, obediencia y sujeción al régimen penitenciario dentro de un encuadre ético que permita comprender las diferencias individuales respetando los derechos fundamentales.
4– Fomentar en el cadete el sentimiento de pertenencia a la Institución, promoviendo la construcción de la identidad profesional basada en la permanente búsqueda de la verdad, valores éticos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio Institucional Penitenciario.
5– Enriquecer el capital cultural de los futuros oficiales, a fin de estimular y promover la formación continua y el sostenimiento de la profesionalización de sus funciones a lo largo de toda la carrera penitenciaria.
6– Desarrollar conocimientos técnicos-instrumentales y habilidades motrices para intervenir con seguridad en situaciones de tensión, cuando las circunstancias lo requieran, utilizando correctamente las herramientas de disuasión para la defensa propia y de terceros.
Al aspirante a cadete se le entrega los uniformes y el equipamiento necesario para su desenvolvimiento cotidiano.
Durante el cursado, permanece en calidad de internado dentro de la Escuela de lunes a viernes. El receso académico se prevé para el período invernal y al finalizar el primer período lectivo.
Los aspirantes a cadete que inician la carrera pueden ser: empleados de la Institución o personal civil, tanto sea de la Provincia de Córdoba, como de otras provincias.
Los ingresantes deben demostrar buena capacidad de adaptación a la vida en la Escuela, para rápidamente adecuarse a las exigencias de la correcta realización de las tareas, la distribución horaria, la aceptación de normas, comprendiendo el sentido y orientación de éstas.
En el aspecto académico, tendrán la posibilidad de desarrollar e incorporar habilidades, capacidades y conocimientos orientados a la especificidad de la carrera.
Del mismo modo, el esfuerzo personal, la capacidad de esmero, la predisposición de aprender y superar falencias, la resistencia y tolerancia a la presión, son evaluadas por el Cuerpo de Instructores que tiene la responsabilidad de efectuar un seguimiento minucioso del cadete a nivel personal, vocacional y profesional.
Es así, que durante los tres años de formación y capacitación, se podrá visualizar el potencial y el desarrollo progresivo del cadete para lograr responder, al perfil definido como Oficial del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Dr. Antolín Torres 3626 - B° California
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